Todos los municipios de la provincia de Palencia se adhieren al uso de Gestiona

01.08.2016

La Diputación provincial ha programado sesiones formativas durante el mes de agosto para que sus 191 municipios conozcan cómo sacarle el máximo partido

 

 

30 de julio de 2016.- La totalidad de los 191 municipios de la provincia de Palencia se ha adherido ya a Gestiona, ofertada por la Diputación de Palencia para la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo con la que se dará un impulso definitivo a la administración electrónica en los ayuntamientos, según ha informado la propia institución a través de su página web.

De esta manera, y poco más de un mes después de que fuera presentada a los alcaldes en una jornada celebrada en el Centro Cultural Provincial, la Institución, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), cumple con creces los plazos que se había marcado para que la plataforma esté operativa en todos los ayuntamientos antes del 2 de octubre.

En esa fecha entrarán en vigor las nuevas obligaciones en materia de administración electrónica que se imponen a todas las administraciones con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 29 de septiembre, de Régimen Jurídico del Sector Público

A través un módulo de backoffice de gestión, la plataforma facilitará la tramitación de los procedimientos administrativos por vía electrónica integrando el registro de entradas y salidas, la gestión completa de expedientes y la firma electrónica. Un segundo módulo de sede electrónica permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios electrónicos dirigidos a ciudadanos y empresas.

Los ayuntamientos disponen, asimismo, de un portal de transparencia para cumplir con sus obligaciones en materia de publicidad activa y permitir a los ciudadanos el acceso a la información por vía electrónica en los términos exigidos por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La plataforma cuenta con 55 procedimientos y modelos de plantillas normalizadas.

 

 

SESIONES FORMATIVAS

 Para facilitar su integración en la plataforma, la Diputación está desarrollando sesiones formativas dirigidas principalmente a secretarios y cargos electos de los ayuntamientos de la provincia.

En total son seis sesiones formativas que arrancaron el día 27 de junio destinadas a secretarios y personal de apoyo de ayuntamientos de la provincia que se organizan en 10 grupos de unas diez personas de forma rotatoria. En estos momentos, se han celebrado ya cuatro sesiones y han pasado por estos cursos la práctica totalidad de los secretarios de la provincia.

 

Consulte la noticia completa aquí

La información también la recoge la Cadena SER