Vecinos de Los Alcázares empiezan a tramitar con el Ayuntamiento a través de la sede electrónica

18.05.2015

El Consistorio finalizó la implantación de la administración electrónica en marzo; un cambio que ha supuesto ahorro económico y de tiempo

Los Alcázares, mayo de 2015.- Vecinos del municipio de Los Alcázares ya han empezado a tramitar con el ayuntamiento a través de la sede electrónica, puesta en marcha a finales de marzo. Con ella, el Ayuntamiento de Los Alcázares pone punto y final a la implantación de la administración electrónica en el consistorio, que ha permitido a la organización decir adiós, definitivamente, al papel.

La sede, abierta a ciudadanos pero también a empresas, permite acceder, en una fase inicial, a más de una decena de trámites, entre los que se ofrece la posibilidad de modificar los datos personales o solicitar un certificado de empadronamiento. También procura información sobre cómo solicitar una beca o gestionar el pago de impuestos y tasas, a través de la web losalcazares.sedelectronica.es.

Con esta medida, la entidad completa la implantación de la administración electrónica que ya inició en el mes de octubre con la modernización del sistema de gestión, tras la adquisición de la plataforma Gestiona de la empresa zaragozana esPublico.

De esta forma, el registro, la tramitación de expedientes e incluso la firma de documentos se lleva a cabo a través de Gestiona y no mediante el papel, siguiendo con éxito el mismo sistema que emplean otros municipios de la provincia como Águilas o La Unión.

Desde que se pusiera en marcha, los trabajadores municipales han registrado y gestionado más de 14.000 documentos y notificaciones y han abierto más de 3.300 expedientes electrónicos.

Los Alcázares es, además, un ejemplo a la hora de usar la factura electrónica en la organización municipal. Desde que el 15 de enero entrara en vigor la Ley 25/2013 de Factura electrónica, la entidad ha recibido más de un millar de facturas, que tramitan siguiendo escrupulosamente los pasos marcados por el Estado y que permite a los proveedores mantenerse informados, en todo momento, el estado de sus facturas.

AHORRO ECONÓMICO Y DE TIEMPO

La implantación de la administración electrónica supone también la reducción de costes. El uso del DNI electrónico para tramitar cualquier expediente o firmar documentos ha reducido a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea. Además, también conlleva una considerable rebaja en material de oficina y de envíos que redunda en beneficio de las arcas municipales.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

Los Alcázares es uno los muchos municipios murcianos que ya disfrutan de la plataforma de administración electrónica de esPublico y de su archivo actualizado de procedimientos. A nivel estatal está presente en más de 2.500 ayuntamientos, lo que supone al 25% del total, y en varias diputaciones, como Ávila o Castellón, que operan a diario con el gestor de expedientes.