Usuarios de cuatro administraciones distintas muestran su experiencia con GESTIONA durante CNIS 2015

24.04.2015
Representantes de los ayuntamientos de Castellón e Ibiza y del área de Informática de la Diputación de Málaga

han expuesto su experiencia sobre cómo el uso de la herramienta ha mejorado el modelo de funcionamiento dentro de sus organizaciones

Madrid, abril de 2015.- Responsables de algunas de las principales entidades locales y provinciales de España se han interesado en conocer cómo funciona la plataforma de gestión de expedientes de esPublico y cómo el uso de Gestiona puede revolucionar el funcionamiento de una administración desde el primer día de su implantación. La gestión del cambio, el ahorro económico o la posibilidad de tramitar y firmar electrónicamente desde cualquier soporte son solo algunas de las temáticas en las que es han centrado quienes se han acercado a conocer más sobre esta herramienta durante la celebración del CNIS 2015, que ha vivido su quinta edición en el mes de abril y que ha tenido lugar en la Fábrica de la Moneda de Madrid.

Dudas que han resuelto, en gran medida, los propios usuarios. Representantes de los Ayuntamientos de Castellón e Ibiza así como la Diputación de Málaga han puesto en valor la usabilidad de la plataforma, la capacidad de integración con otras plataformas y la uniformidad que ha aportado en sus administraciones a la hora de tramitar cualquier expediente, venga del departamento que venga.

De estos, el Ayuntamiento de Castellón, de manos de su secretario, Eduardo Pozo, y el jefe de sección de  Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Fuentes, han puesto en valor los principios que les llevaron a elegir esta herramienta y cómo se ha encauzado su uso «para revolucionar la forma de trabajar de más de 600 usuarios». En este sentido, Fuentes ha señalado que en Castellón no se ha tratado de «implantar una herramienta sino de propiciar un cambio global en toda la organización». En ese sentido, «nos gusta porque es sencilla y fiable y ha eliminado otras complejidades que teníamos en el día a día».

CNIS2015_EspacioDemo_JMSERNA y MManzano (Ibiza)Desde el plano organizativo, también ha servido para mejorar la organización. «Gestiona es una herramienta para el cambio, con la que hemos fomentado el valor del empleado público y dotado de mayor agilidad a la hora de tramitar los expedientes y documentos lo que sin duda supone un ahorro económico importante», tal y como ha indicado el secretario Eduardo Pozo.

Como ellos, la coordinadora de Modernización y mejora contínua del Ayuntamiento de Ibiza, Matilde Manzano, ha resaltado la facilidad de uso de la herramienta «que a nosotros nos permitió poder decir adiós al papel en solo seis semanas». «Habíamos probado con numerosas herramientas y lo cierto es que no hemos conseguido implantar la administración electrónica hasta hace poco y con ella, al final, hemos mejorado el servicio que se le daba al ciudadano que, en definitiva, es de lo que se trata», ha concluido.

LA EXPERIENCIA EN LAS DIPUTACIONES

También la experiencia de Gestiona en las diputaciones, suministrando la herramienta a los municipios de la provincia, ha sido destacada durante estos días por algunos de sus responsables. Es el caso, por ejemplo, de la Diputación de Burgos. En esta línea, Javier Peña, responsable de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías, ha destacado «la facilidad de gestión y su accesibilidad» a la hora de gestionar un municipio, independientemente del número de habitantes. Cuestión que, en su opinión, se  ha adaptado a la realidad de la provincia burgalesa, donde está funcionando en más de 350 ayuntamientos de los  388 de  la provincia de Burgos. «En nuestra provincia tenemos muchos alcaldes que no viven en la localidad de la que son regidores; para ellos la posibilidad de firmar desde el móvil o desde el ordenador de su casa es imprescindible para no retrasar la vida municipal», ha añadido Peña.

En la misma línea, Fernando Marina, jefe de servicio del área de Informática de la Diputación de Málaga, también ha puesto en valor el uso de la herramienta Gestiona en los municipios de la provincia, presente en la práctica totalidad de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Marina también ha destacado cómo beneficia a la transparencia de las organizaciones.

“Hasta la fecha, creábamos un portal de transparencia y colgábamos pdf pero Gestiona nos ha abierto las puertas a una nueva forma de abrir la administración al ciudadano. Con este sistema, tenemos todos los documentos localizados y solo tenemos que decidir cuales hacemos públicos y ahí es donde radica el verdadero valor”.