Molina: «Después de invertir en un traje a medida que no funcionaba dimos con Gestiona, con la que llevamos desde 2013»

02.03.2016

El concejal de Administración municipal del Ayuntamiento de Ibiza, Alfonso Molina, ha expuesto la andadura de su ayuntamiento por conseguir un modelo de administración electrónica eficaz

Madrid, marzo de 2016.-El Ayuntamiento de Ibiza hace bandera de Gestiona como una herramienta «útil y eficaz» que ha respondido a las necesidades de su entidad. Después de varios años invirtiendo en crear una plataforma a medida,  el consistorio balear decidió decantarse por Gestiona, una plataforma estandarizada pero con un grado alto de adaptabilidad a los perfiles de sus entidades.

«Llevábamos más de cuatro años invirtiendo en un traje a medida que nunca llegaba a funcionar hasta que encontramos Gestiona», ha señalado el concejal responsable de Administración municipal, Alfonso Molina. Según éste, “cuando en el Ayuntamiento nos dijeron que existía una aplicación en el mercado, por ese dinero, que nos iba a permitir implantar en poco tiempo, no lo dudamos”.

Fue entonces, en 2013, que decidieron empezar a trabajar con Gestiona y, en mayo del año siguiente, ya estaba arrancada y funcionando. Así, antes de verano de 2014, Ibiza ya pudo decir adiós al papel y presumir de llevar a cabo una tramitación totalmente electrónica.

Desde ese momento, la interiorización del uso de Gestiona fue máxima. “Hemos conseguido que todo el personal se haya acostumbrado a utilizar un gestor de expedientes e, incluso nos solicitan una segunda pantalla de ordenador para poder trabajar en un documento y en Gestiona a la vez”, ha añadido Molina.

 

Ventajas durante el proceso

Ibiza es el claro ejemplo de cómo una administración local puede cambiar su forma de trabajar y gestionar el cambio sin afectar a su organización interna. En los últimos años han conseguido redactar un manual de procedimientos adaptado a los cambios normativos, establecer el mismo sistema de trabajo para todas las áreas y ofrecer, además, todos los servicios a través de la sede electrónica.

En esta línea, Ibiza no ha dudado en formar a asociaciones, empresas y ciudadanos en el uso de la sede electrónica e introducirles en ella. “Hemos buscado su complicidad en el proceso”, ha concluido.

Además, Molina ha destacado la seguridad que le proporciona “el saber que no somos nosotros los responsables de custodiar los datos sino que hay una empresa, al otro lado del teléfono, que lo hace por nosotros y, además, resuelve nuestras dudas”.