El Ayuntamiento de Xábia tramita cerca de 400 expedientes electrónicos en su primera semana sin papel

08.02.2016

El Consistorio ha implantado la administración electrónica en solo cinco días; un cambio que supondrá el ahorro de 75 euros por trámite

Xábia, marzo 2015.- El Ayuntamiento de Xábia ha puesto en marcha la administración electrónica en su organización en un tiempo récord.  En sólo cinco días, el Consistorio ha dicho adiós al papel tramitando cerca de 400 expedientes electrónicos.

La rapidez con la que se ha llevado a cabo el proceso ha permitido que ya el primer día se llevaran a cabo de forma electrónica los registros municipales, las notificaciones a ciudadanos y empresas y se publicaran todas las decisiones y contratos en el tablón de anuncios y en el perfil del contratante.

Aunque la administración electrónica está consolidada en numerosos municipios de la provincia, de la mano de la plataforma de gestión documental Gestiona de esPublico, la aceptación que ha tenido en Xábia es especialmente significativa. Ha revolucionado la forma de trabajar dentro del Consistorio, reduciendo la carga administrativa y agilizando la prestación de servicios al ciudadano.

Supone también una importante reducción de costes. El uso de la ACCV o, en su defecto el DNI electrónico,  para tramitar cualquier expediente o firmar documentos reducirá a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea. Además, también implica una considerable rebaja en material de oficina y de envíos que redundará en beneficio de las arcas municipales.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. También reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

Además, y gracias a este sistema, los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica. Se pondrá en funcionamiento a finales del mes de marzo en la url xabia.sedelectronica.es .

Precisamente, la sede servirá también de punto informativo para que los proveedores consulten los códigos DIR3, necesarios para presentar facturas electrónicas ante el consistorio. Hasta la fecha se han registrado 94 facturas.

MÁS TRANSPARENCIA

Gracias a la plataforma Gestiona, Xábia ofrece un nivel de transparencia e información pública al ciudadano mayor. A través de la sede electrónica, los ciudadanos pueden consultar el estado de sus tramitaciones, al igual que ocurre los proveedores que podrán informarse sobre el estado en el que se encuentran sus facturas.

También es más transparente para los partidos de la oposición, que disponen de claves para acceder a la misma. Gracias a ellas, podrán acceder a la información desde cualquier ordenador e, incluso, desde sus teléfonos móviles.