El Ayuntamiento de Osuna implantará la administración electrónica en el próximo mes

30.10.2014

El Consistorio ha contratado una plataforma para gestionar expedientes de forma telemática y reducir costes

Osuna, octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Osuna implantará la administración electrónica en su organización en las próximas semanas. El Consistorio ha adquirido la plataforma de gestión de expedientes de la empresa esPublico con la que podrá llevar a cabo todos los trámites habituales de la institución a través de la red.

El nuevo sistema permitirá reducir la carga administrativa y aumentar la rapidez a la hora de prestar los servicios municipales. En este sentido, los ciudadanos podrán obtener una rápida respuesta sobre los procesos en los que están inmersos o solicitar certificados y documentación con firma electrónica.

Además, la plataforma Gestiona lleva pareja la puesta en marcha de la sede electrónica. Desde ahí, cualquier ciudadano podrá llevar a cabo los principales trámites las 24 horas sin necesidad de personarse en las instalaciones municipales.

También resulta conveniente resaltar que Osuna, cuyo ayuntamiento se ha adherido a FACe, podrá recibir sus facturas a través de la plataforma estatal y tramitarla de forma electrónica en Gestiona. De esta forma, se pretende facilitar que los proveedores presenten sus facturas electrónicas al Ayuntamiento. Ofrecerá, de mismo modo, las herramientas necesarias para que los proveedores puedan llevar a cabo el seguimiento del proceso de tramitación.

Esto, sin duda, reducirá el periodo medio de pago a proveedores y facilitará a las empresas poder estar informadas sobre el estado de la factura emitida a la propia administración.

La implantación supone también la reducción de costes. El uso de certificados digitales, entre los que destaca el DNI electrónico, para tramitar cualquier expediente o firmar documentos reducirá a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea. Además, también conlleva una considerable rebaja en material de oficina y de envíos que redundará en beneficio de las arcas municipales.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

En lo que corresponde al funcionamiento interno, la contratación de la plataforma de administración de esPublico permitirá a los trabajadores públicos contar con modelos actualizados a diario de más de 150 procedimientos.