El Ayuntamiento de Montgat cambia su modelo de gestión

27.04.2015

A partir de ahora se tramitaran todos los expedientes electrónicamente gracias a la implantación de la firma electrónica en todas las áreas

Montgat, abril de 2015.- El Ayuntamiento de Montgat da un paso adelante en su apuesta por seguir implantando la administración electrónica al incorporar un nuevo sistema de gestión de expedientes más ágil y económico que aquellos con los que operaba hasta la fecha.

El nuevo modelo, que ha empezado a implantarse hace tan solo un mes y que ya está completamente asimilado en las diversas áreas municipales, supone un cambio profundo en la organización interna.

La nueva herramienta, creada por la empresa esPublico, ha permitido reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión interdepartamental.   Según el alcalde de Montgat,  Francesc García, “estamos notando un gran cambio frente a la forma de trabajar anterior y ya tenemos a todos los grupos de trabajo operando de forma rápida con Gestiona”.

Asimismo, la implantación de la herramienta Gestiona ha traído consigo el uso generalizado de la firma electrónica, una cuestión que ha servido para decantarse por la misma. En esta línea, García ha destacado que la firma electrónica “permite hacer un análisis más rápido de todos los documentos e, incluso, firmarlos a la vez”, ha matizado el regidor.

En cifras globales, en el primer mes de uso de la plataforma se han registrado más de 1940 anotaciones, gestionado casi mil expedientes y se han firmado electrónicamente cerca de 2.000 documentos.

Cabe resaltar que la implantación de la plataforma Gestiona permitirá ofrecer un nivel de transparencia mayor, al contar con todos los documentos ordenador, firmados y digitalizados en la  nube y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible.

 

AHORRO ECONÓMICO Y DE TIEMPO

Según datos emitidos por otras administraciones, la aplicación de herramientas encaminadas a la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

Además, y gracias a este sistema, los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica. El sistema sólo requerirá al ciudadano que se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como la solicitud de una licencia o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio. Está previsto que la sede se ponga en marcha a lo largo del año.

Cabe resaltar que la herramienta recién implantada en Montgat y “que tiene todo lo necesario para progresar dentro de nuestro Ayuntamiento”, según el regidor,  es  la base de trabajo también en otros dos municipios del área metropolitana de Barcelona, como son  Pallejá y Badia del Vallès.