El Ayuntamiento de Ibiza sólo tramitará expedientes electrónicos

26.06.2014

Han sido necesarias seis semanas para implantar la herramienta de administración electrónica. La desaparición del papel supondrá grandes ahorros para Ibiza

Ibiza, junio de 2014.- El Ayuntamiento de Ibiza sólo tramitará expedientes electrónicos. Tras seis semanas de duro trabajo por parte de empleados públicos y políticos, el Consistorio dice definitivamente adiós al papel para reducir su actividad exclusivamente al plano digital.

Se trata de uno de los primeros municipios de Baleares que gestiona la totalidad de sus procesos vía administración electrónica. Con él, los ciudadanos podrán realizar hasta 400 trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento.

El nuevo sistema, a través de la plataforma GESTIONA de EsPublico, ha permitido reducir la carga administrativa del Consistorio y aumentar la rapidez a la hora de prestar los servicios municipales. En este sentido, los ciudadanos podrán obtener una rápida respuesta sobre los procesos en los que están inmersos o solicitar certificados y documentación con firma electrónica.

La implantación supone también la reducción de costes. El uso del DNI electrónico para tramitar cualquier expediente o firmar documentos reducirá a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea. Además, también implica una considerable rebaja en material de oficina y de envíos que redundará en beneficio de las arcas municipales.

El responsable de Personal y Modernización, Ignacio Rodrigo, ha asegurado que “modernizar la administración local simplifica los procedimientos y reduce los tiempos de espera a los ciudadanos”. Rodrigo ha insistido en que “Ibiza va a ahorrar en papel, fotocopias, notificaciones y demás trámites que eran básicos por el método antiguo y que ahora quedan obsoletos”.

Asimismo, la herramienta es perfecta para conocer la productividad de cada área del Ayuntamiento y mejorar aquellas en las que se detecten retrasos.

La implantación de la administración electrónica a través de GESTIONA redundará también en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En este sentido, contribuirá a la conciliación de la vida personal con la profesional al no ser necesario llevar a cabo las gestiones desde la Casa Consistorial.

La adaptación de Ibiza al sistema de administración electrónica le sitúa en un puesto ventajoso de cara al registro de factura electrónica de proveedores y a todas las novedades que desde el Ministerio de Hacienda se impondrá a la administración local a partir de enero de 2015.