El Ayuntamiento de Ayamonte quiere una administración 100% electrónica antes de 2015

30.10.2014

Avance rápido de la implantación de la plataforma de gestión de expedientes Gestion. En un mes han tramitado 400 expedientes y registrado 3.300 anotaciones

Ayamonte, octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Ayamonte quiere acabar 2014 habiendo implantado la administración electrónica. Decir adiós al papel en solo tres meses es el principal objetivo de esta corporación que a finales de septiembre incorporó a su modelo de trabajo la plataforma de gestión de expedientes esPublico Gestiona con éxito.

En solo un mes ha conseguido tramitar cerca de 400 expedientes y registrar más de 3.375 anotaciones. Además, han llevado a cabo más de un centenar de firmas, un ritmo algo más rápido que el conseguido en otros municipios españoles de similar población.

La importante implicación por parte de los trabajadores está siendo una de las claves para que la implantación de la plataforma Gestiona esté avanzando de esta forma. De hecho, en noviembre esperan poder tramitar la mayor parte de los procesos administrativos a través de esta plataforma y, en diciembre, habilitar la sede electrónica para permitir a los ciudadanos que presenten documentos o peticiones al Consistorio sin necesidad de trasladarse a ventanilla ni limitarlo a horario de oficina.

En lo que corresponde al funcionamiento interno, el uso de la plataforma de administración de esPublico permitirá a los trabajadores públicos contar con modelos actualizados a diario de más de 150 procedimientos.

La desaparición casi completa del papel acarreará grandes ahorros a las arcas públicas, sobre todo en papelería y envíos. Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

El Ayuntamiento de Ayamonte, con 20.000 habitantes, contrató el servicio a finales del mes de julio. En la provincia de Huelva, ya hay 19 ayuntamientos que operan con la plataforma Gestiona de esPublico.