El Ayuntamiento de Águilas tramita más de 3000 expedientes electrónicos en solo tres meses

08.02.2016

A finales de octubre de 2014  dio el paso a la administración electrónica para agilizar la atención al ciudadano

Águilas, febrero de 2015.- Más de 3.000 expedientes se han tramitado de forma electrónica en el Ayuntamiento de Águilas en solo tres meses, después de implantar a finales del mes de octubre Gestiona, la plataforma de gestión de expedientes de esPublico.

Desde ese momento, la administración electrónica es una realidad en todas las áreas municipales, en las que se ha reducido el uso del papel y donde todos los expedientes se tramitan de forma digital. De esta forma se ha ganado en “agilidad, eficacia y en ahorro de tiempo”, tal y como ha señalado el secretario en el Ayuntamiento, Juan Antonio Martínez.

Precisamente, la rápida puesta en marcha de Gestiona en la institución y la buena disposición de los trabajadores dentro de la misma  han permitido mejorar los canales de comunicación entre los distintas áreas.

También mejora los canales de comunicación con el ciudadano, después de que se haya puesto en marcha la sede electrónica, a través de la url aguilas.sedeelectronica.es. Con ella, cualquier ciudadano puede iniciar los trámites más habituales, como solicitar un certificado del padrón o una licencia de obra,  en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de medios telemáticos, mucho más económicos y rápidos para el ciudadano.

Además, garantiza dar cumplimiento a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La rápida inmersión de Águilas en la administración electrónica ha estado condicionada, en parte, por la necesidad de registrar todas las facturas que se emitan al consistorio de forma electrónica. De esta forma, y gracias a la aplicación GESTIONA, cada una de las facturas se incluyen, de forma automática, en el registro de entrada de la entidad. Así se favorece, entre otras cuestiones, reducir aún más el tiempo de pago a proveedores.

REDUCCIÓN DE COSTES

La implantación supone también la reducción de costes. El uso de certificados digitales, entre los que destaca el DNI electrónico o  el de la ACCV, para tramitar cualquier expediente o firmar documentos ha reducido a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea. Además, también conlleva una considerable rebaja en material de oficina y de envíos que redundará en beneficio de las arcas municipales.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

En lo que corresponde al funcionamiento interno, la contratación de la plataforma de administración de esPublico permite a los trabajadores públicos contar con modelos actualizados a diario de más de un centenar procedimientos.