17.09.2015

En tan solo 2 días, el Ayuntamiento de Santillana del Mar ya utiliza el Registro de Gestiona y los usuarios de la entidad conocen muchas de las funcionalidades que les ofrece esta herramienta

  • 27.274
    Registros realizados

  • 2.411
    Expedientes tramitados

  • 155.936
    Documentos electrónicos

Modernizar la administración de arriba a abajo. Los trabajadores municipales y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santillana se pusieron ese objetivo en 2011 y, a día de hoy, siguen trabajando bajo esa máxima. Un trabajo que están llevando a cabo de la mano de Gestiona y que les ha permitido mejorar en rapidez, eficiencia y  operatividad el servicio que le prestan al ciudadano  y los procesos internos del día a día.

En noviembre de 2011, tomaron la decisión de adentrarse en el universo Gestiona y digitalizar su Registro. En sólo dos días y gracias a la determinación del entonces secretario, Fernando Borrajo,  los trabajadores de este área empezaron a trabajar con la herramienta y a registrar con la plataforma de esPublico. Un cambio que sorprendió también a los vecinos, que pasaron a recibir un justificante de su solicitud con toda la validez legal y sin necesidad de esperar a recibir sellos de entrada e ir de ventanilla en ventanilla. El proceso fue evolucionando hasta lo que es ahora: un ayuntamiento en el que el uso del papel es testimonial.

La llegada de Gestiona a Santillana de Mar fue también el pretexto perfecto para actualizar la base de terceros del Ayuntamiento y eliminar duplicados. La pulcritud con la que se trabaja en el día a día no habría sido la misma de no ser por esta circunstancia. El sistema de filtros excluyentes de Gestiona, basado en la identificación de los terceros por DNI o NIF, supuso un alto en el camino cuyos beneficios aún son hoy palpables en el funcionamiento municipal.

La voluntad de progreso en Santillana de Mar ha ido más allá desde la fecha de arranque. Así, se han amoldado a la perfección a los cambios en las normativas de los últimos años y que han incluido variantes que han revolucionado la forma de trabajar en muy poco tiempo. Ejemplo perfecto es la recepción de facturas electrónicas y posterior tramitación  a través de Gestiona o la publicación de todos sus bandos, ordenanzas y  planes de mejora para el municipio en el tablón de su sede electrónica.

Precisamente, el portal ciudadano que supone la sede electrónica es uno de los fuertes de este ayuntamiento, en el que dan pie a todos sus vecinos a que soliciten información, inicien trámites o accedan a todos los concursos en los que esté inmerso en consistorio. En él siguen implantando procedimientos con el único objetivo de abrir aún más su administració a los vecinos de Santillana de Mar.

Municipio

MunicipioSantillana del Mar

Población4.197

Contacto

AlcaldeIsidoro Rábago León

SecretarioFernando Borrajo Del Río

Proyecto

Fecha de Arranque14/10/2011

Sesiones10

Usuarios31 usuarios