16.01.2016

En la actualidad, el Ayuntamiento de O Rosal tramita de forma regular sus expedientes de forma electrónica, disminuyendo el tiempo de respuesta a sus ciudadanos y ofreciéndoles la tramitación a través de la sede

  • 0
    Registros realizados

  • 0
    Expedientes tramitados

  • 0
    Documentos electrónicos

Si hay un calificativo que resuma la forma de trabajar de empleados y equipo de gobierno del Concello O Rosal ese es exigencia. Por eso, Gestiona se ha convertido en el aliado perfecto de este ayuntamiento, en el que todos sus trabajadores operan a diario con la plataforma, incluido, como no, el equipo de gobierno. Destaca la rápida adaptación del Ayuntamiento a la tramitación y firma electrónica, así como el interés de sus trabajadores, que han acudido de forma regular a las formaciones grupales , para luego utilizar Gestiona y adaptar sus procedimientos a ella.

En la actualidad el Ayuntamiento de O Rosal tramita de forma regular sus expedientes de forma electrónica, por lo que se encuentra totalmente preparada para dar cumplimiento a las distintas obligaciones que tienen las Administraciones Públicas.

Formando parte de la Bisbarra del Baixo Miño en la provincia de Pontevedra, se encuentra el municipio de O Rosal muy conocida por la excelente calidad de sus vinos además de su belleza natural. Este municipio se encuentra a las orillas del río Miño, limitando con los municipios de la Guarda, Oia y Tomiño.

Aunque desde lo Paleolítico el hombre ocupó las mejores zonas de O Rosal, las referencias más antiguas de su presencia nos las proporcionan los petroglifos de la Edad del Bronce (1800 al 800 la. de C.): grabados incustrados sobre lajas graníticas, al aire libre, en la que se reproducen animales (cérvidos -se vea la fotografía, izquierda-, caballos, serpientes), figuras geométricas diversas (círculos, espirais) y otros motivos (laberintos, cazoletas).

Del Neolítico, posee O Rosal varios dolmens que, al ser espoliados en otras épocas, sólo permanecen, fuera de lugar, algunas de sus lousas. Los asentamientos castreños también son una muestra en este municipio. Como testimonio de la época visigótica se conservan, cerca de la Ermita dedicada a Sano Vicente, algunas tumbas escavadas en piedra.

En las guerras contra Portugal (s. XVII), fueron incendiadas las barcas de la Ribera del río Miño y muchas de las casas de O Rosal, como las del Priorado-Granxa de Santo Antón, pertenecientes al Convento de Oia. Fue también importante la participación de los vecinos del O Rosal en la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica.

En el año 1847 se constituye cómo Ayuntamiento propio, al independendizarse de la guardia. Por su méritos castrenses y su lealtad a los Reyes, a El Rosal le fue concedido los títulos de Fiel y Muy Leal, y, en 1879, lo de Villa, por el  rey Alfonso XII.

Eminentemente agrícola, forestal y ganadera (pastos) y algo de pesca de bajura. Son afamados sus vinos que pertenecen a la denominación de origen Rías Bajas.

failed!!