02.08.2017

…Implantada la aplicación hay un antes y un después en el Ayuntamiento de Cortes.

  • 2.802
    Registros realizados

  • 904
    Expedientes tramitados

  • 17.184
    Documentos electrónicos

Con la entrada en vigor el 2 de octubre de 2016 de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público se decidió llevar a la práctica la Administración Electrónica en el ayuntamiento. Contactaron con secretarías de ayuntamientos de la provincia de Zaragoza y de la comunidad autónoma de La Rioja, que utilizaban Gestiona, para conocer sus impresiones, y solicitaron una demostración a esPúblico.

La demostración, según dijo su alcaldesa María Concepción Ausejo Gómez, «nos encantó, y decidimos contratarlo para llevar a la realidad la administración electrónica en el Ayuntamiento de Cortes.»

La implantación de la plataforma comenzó el 9 de noviembre de 2016 y, gracias a la implicación del personal y de los concejales se instauró rápidamente, dando lugar a que la tramitación electrónica sea la forma habitual de actuar del Ayuntamiento de Cortes en la actualidad.

Además, la aplicación les ha permitido cumplir con la Ley de Transparencia. Un ejemplo que se cita desde el ayuntamiento son los archivos de audio de las actas de Pleno certificados por secretaría, que el ciudadano puede descargarse desde el portal de transparencia para estar informado de las decisiones municipales.

En el proceso ocurrieron algunas anécdotas. Una de ellas la cita su alcaldesa, referida a los primeros días: «muchos ciudadanos nos dicen que el documento no esta firmado por el alcalde porque no identifican la firma electrónica en lugar de la firma de puño y letra».

El ayuntamiento está comprometido con el uso de las nuevas tecnologías porque consideran que es algo muy positivo para hacer la administración más eficaz, transparente y accesible para el ciudadano. La implantación finaliza en febrero de 2017, con la sede electrónica en funcionamiento, mediante la cual el ciudadano puede realizar trámites sin necesidad de asistir de manera presencial al ayuntamiento.

Municipio

MunicipioCortes

Población3.199

Contacto

AlcaldesaMaría Concepción Ausejo Gómez

SecretarioJesús Litago Zardoya

Proyecto

Fecha de Arranque-

Sesiones9

Usuarios21 usuarios