08.09.2015

La buena disposición y la capacidad de adaptación del personal del ayuntamiento han permitido un uso avanzado de Gestiona en pocas semanas

  • 10.144
    Registros realizados

  • 2.059
    Expedientes tramitados

  • 77.460
    Documentos electrónicos

La idea de que un ayuntamiento está al servicio de sus ciudadanos es, sin duda, fiel reflejo de la filosofía que se respira en la casa consistorial de Bárcena de Cicero. Y si ese servicio puede ser de mayor calidad, más rápido y a cualquier hora el resultado está claro: la administración electrónica es necesaria. Desde  noviembre de 2014,  y con la ayuda de Gestiona, esta entidad local ha conseguido implantar la administración electrónica en todas sus dependencias y aprovechar alguna de sus mayores fortalezas para, en pocas semanas, contar con una de las administraciones más eficientes de Cantabria.

Con poco más de 4.000 habitantes  y menos de quince trabajadores, el equipo de Bárcena de Cicero ha integrado en su forma de operar algunas de las funcionalidades que hacen de ésta la solución idónea para una entidad de su tamaño y en un tiempo record.

Un ejemplo de ello es el área de Registro, donde concentran gran parte de la carga de trabajo y que han sabido reconducir hacia un modelo digitalizado. Bárcena de Cicero ha introducido las dos opciones ofrecidas por esPublico Gestiona para acelerar el proceso en este área. Primero, con la digitalización ventanilla, que empezaron a aplicar desde el primer día y con el que digitalizaron, desde el minuto uno, todos los documentos que se presentaban en ventanilla. Un sistema que complementaron a las semanas con una impresora de etiquetas – y su correspondiente digitalización desatendida- para abarcar documentación más extensa sin restar calidad en el servicio.

El interés por reducir costes y tiempos impulsó, además, la actualización del banco de terceros, tanto de empresas como de personas físicas, incluyendo en él datos de notificaciones, direcciones, relaciones y demás datos personales necesarios para dar salida a expedientes y notificaciones de forma más cómoda.  Además, también han apostado por el archivado de expedientes y la publicación de libros oficiales para temáticas tan específicas como decretos o actas de pleno.

Estas mejoras son, sin duda, visibles también para los ciudadanos a través de su sede electrónica desde donde pueden tramitar temas relacionados con licencias, servicios y suministros, tasas y actividad comercial. Precisamente, es un claro ejemplo de cómo el equipo municipal la administración electrónica puesto que, en su catálogo de trámites sólo ofrecen la posibilidad de tramitar electrónicamente.

El éxito de este proyecto está garantizado gracias a la implicación de la plantilla, con su secretario a la cabeza, que desde el primer día han mostrado buena disposición a la actualización del ayuntamiento. Sin esa capacidad de adaptación jamás habría sido posible.

Municipio

MunicipioBárcena de Cicero

Población4.080

Contacto

AlcaldeGumersindo Ranero Lavín

SecretarioLaura Rodríguez Candás

Proyecto

Fecha de Arranque25/11/2014

Sesiones10

Usuarios16 usuarios