El Ayuntamiento de Calatayud ya sólo tramita electrónicamente

25.07.2014

Los trabajadores municipales han implantado con éxito el nuevo servicio, que permitirá reducir costes y acelerar los procesos

Calatayud, julio de 2014.- El 90% de los municipios de la provincia de Huesca ya han puesto en funcionamiento en sus ayuntamientos la administración electrónica. En sólo seis meses, trámites diarios como registrar documentación, gestionar expedientes o firmar documentos electrónicamente ya es una realidad.

Cabe resaltar los buenos resultados recogidos en el área de registro por parte de los usuarios. De los que el 81,5% de las instituciones que se han sumado al proyecto ya han cambiado la plataforma desde la que llevar a cabo el registro, todo para poder tramitar electrónicamente. El gestor de expedientes y firma electrónica, por su parte, sigue aumentando en volumen de usuarios, especialmente en los municipios de más de mil habitantes donde lo emplean el 82,35%.

El nuevo sistema ha permitido reducir la carga administrativa y aumentar la rapidez a la hora de prestar los servicios municipales. En este sentido, los ciudadanos podrán obtener una rápida respuesta sobre los procesos en los que están inmersos o solicitar certificados y documentación con firma electrónica.

La implantación supone también la reducción de costes. El uso del DNI electrónico para tramitar cualquier expediente o firmar documentos reducirá a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea. Además, también implica una considerable rebaja en material de oficina y de envíos que redundará en beneficio de las arcas municipales.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

La implantación en 182 entidades públicas de los 202 municipios de la provincia ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de Huesca, que contrató el uso de la plataforma Gestiona de EsPublico para todos sus ayuntamientos, a excepción de la capital.

En el marco de este proyecto gestionado desde el área de Nuevas Tecnologías, los municipios de menos de mil habitantes se adhieren a la herramienta sin coste alguno mientras que los de más de mil interesados se benefician de la formación e implantación de la plataforma y únicamente deberán sufragar los costes de mantenimiento de la misma a trabajar. A estos últimos se les aplica tarifa bonificada.

En los próximos meses está previsto que se sumen otros municipios, especialmente aquellos de mayor tamaño.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Menú
×